viernes, 1 de febrero de 2013

Siete Vicios Mortales


Declaración de los siete vicios mortales  
Que son cabezas y origen de cuantos pecados se hacen

1.- Soberbia.- (del Latín Superbïa). Apetito desordenado de ser preferido a otros. Que es una vanagloria, con presunción desvanecida, que menospreciando al prójimo, se quiere hacer absoluto y superior a los que no son sus súbditos, atribuyéndose a si mismo sus gracias, su saber, su tener y su fortuna, no mirando que Dios es el que se la da y no le es agradecido, que le ha premiado a él mas que a otros, que lo merecían mas.

2.- Avaricia.- (del Latín Avaritïa). Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. Que es el no socorrer al prójimo en la extrema necesidad de los bienes, que Dios le da y no dejar gozar a otros, lo que por si no puede o debe gozar y queriendo con ambición y anhelo, que todo le sobre, haciendo falta a otros.

3.- Lujuria.- (del Latín Luxuria). Vicio que consiste en el uso ilícito o apetito desordenado de los deleites carnales. Que es cuando tiene pensamientos, deseos, obras y deleites carnales, excepto el uso del Matrimonio.

4.- Ira.- (del Latín Ira). Pasión del Alma , que mueve a indignación y enojo. Que es reprehender o castigar con antojo y sin caridad, de modo que cause daño grave.

5.- Gula.- (del Latín Gula). Exceso en la comida o bebida. Que es comer y beber sin gana, mas de lo necesario; de suerte que cause daño grave al cuerpo.

6.- Envidia.- (del Latín Invidïa). Tristeza o pesar del bien ajeno. Que es tener pesar de los bienes que tiene o goza el prójimo, deseándole mal grave en ellos.

7.- Pereza.- (del Latín Pigritïa). Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. Que es tener tibieza o estar remiso en no hacer con presteza cosas, que sean del servicio de Dios, que le importen para salvarse o tenerla en las cosas, que precisamente son necesarias a su casa y familia, dándoles motivo a pecar, para buscarlo o tenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario