lunes, 11 de febrero de 2013

Siete Dones del Espiritu Santo

De los siete Dones del Espíritu Santo   


Los dones del  Espíritu Santo, son:
  
1.- Sabiduría.- (de Sabidor, a su vez de Sabedor, a su vez de Saber, del Latín Sapëre). Conducta prudente en la vida  y/o en los negocios. Conocimiento profundo en ciencias, letras y/o artes.

2.- Entendimiento.- (de entender, del Latín intendere que significa dirigir aplicar)  Potencia del Alma, en virtud de la cual concibe las cosas, las compara, las juzga e induce y deduce otras de las que ya conoce.

3.- Consejo.- (del Latín Consilïum) Parecer o dictamen que se da o toma  para hacer o no hacer una cosa.

4.- Fortaleza.- (del Latín fortalitia, éste a su vez del Latín Fortis, que significa Fuerte) Fuerza y Vigor. Virtud Cardinal que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad.

5.- Ciencia.- (del Latín Scientïa, de Sciens, que significa Instruido, Ciente) Conocimiento cierto de las cosas por sus  principios y causas

6.- Piedad.- (del Latín Piétas, -ätis). Virtud que inspira por el amor a Dios tierna devoción a las cosas santas; y por el amor al próximo, actos de abnegación y compasión. Amor entrañable que consagramos a los  padres y a objetos venerados.

7.- Temor de Dios.- (del Latín Timor, -öris) Pasión del ánimo, que hace huir o rehusar las cosas que se consideran dañosas, arriesgadas o peligrosas. Temor de Dios.- “Miedo” reverencial y respetuoso que nos hace rehusar las cosas que se consideran dañosas por respeto a Dios y por respeto a nosotros mismos. Es saber que no debemos hacer tal o cual acción.
Los dones del Espíritu Santo, nos aprovechan para hacernos obedientes a sus Divinas inspiraciones  y para entender bien sus verdades, para saber concertar el Alma con Dios y consigo misma, y para rendirnos al amor del Espíritu Santo; porque el oficio de las Virtudes, es rendirnos a la razón.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario