domingo, 18 de marzo de 2018

Principios Pedagogicos de la Educacion Religiosa

La Religion es una forma de interpretar la Realidad, por medio de la Fe en Dios, el objetivo de la Educacion Religiosa es que el niño adquiera una forma de ver el mundo, una forma de comportarse ante la sociedad y como individuo, en la forma de una Moral, que le permita convivir armoniosamente con los demas seres humanos y comprometerse con su creencia en Dios.

En este sentido no solo es un Condicionamiento pavloviano, sino un proceso de adquisicion de conocimiento social y personal, de interaciones grupo-individuo y de interiorizacion de valores que es un proceso personalisimo, Dios no se vuelve evidente para un niño sino se vuelve una costumbre.

La Etapa formativa incluye el aprendizaje de los ritos de la Iglesia Catolica, desde como persinarse a las complejidades del Ritual de la Misa, la mayoria de estos conocimientos y practicas, son sin embargo tan intuitivos, que el niño suele imitarlos de los adultos, al ver a sus padres hincarse o poner las manos juntas para rezar, aprende observando, muchas veces basta que los padres le den una sola vez las indicaciones para que el las practique y las aprenda solo.

Piaget establecio en sus Teorias que el comportamiento Cognoscitivo del niño puede ser debido a su exploracion espacial, pero como las mayoria de sus Teorias, la explicacion es muy simple, en realidad, el Convencimiento de Dios no suele producirse por razonamiento, sino por Fe, no se explora, se acepta, se aprende a ver la Obra divina, que esta ahi, abierta los sentidos, pero que es necesario comprender.

Es por eso que se ha usado el Catecismo por decadas, es una forma de Educacion muy superior a las practicas Piagetanas, porque usa el amor, la bondad, y otras influencias emocionales, para contar historias educativas y formativas, que divierten y enseñan, cuando un niño esta convencido de la necesidad de Rezar, esta se vuelve un habito, algo que preacticamente ninguna Teoria pedagogica comprende, de Piaget a Vigostsky omiten este factor en sus escritos, que tienden a centrarse en una vision mecanicista y dogmatica de la educacion infantil.

Planteo que los metodos educativos tradicionales son mucho mejores que las Nuevas Teorias, porque los primeros estan basados en la experiencia de siglos,  mientras que los segundos no son mas que simples Teorias y no muy buenas;  simplemente no podemos reemplazar lo confiable, bien probado y eficaz, por algo que puede o no funcionar.

Autor: Sergio Tellez

No hay comentarios:

Publicar un comentario