miércoles, 16 de enero de 2013

Siete Sacramentos de la Iglesia


Declaración de los siete Sacramentos de la Iglesia

Dichos Sacramentos los instituyó Cristo para medicina del Alma y para darnos - por señales exteriores – la gracia interior, aplicándonos los méritos de su Pasión; reengrandándonos Espiritualmente, para quitar los pecados y darnos las señales de Cristiano y armas para defendernos y el orden que debemos para juntar nuestras obras con las suyas para que les de valor, por medio de sus Sacramentos y nos haga uno con El, como hace en el Bautismo que quita el pecado original y da la primera gracia.
Ellos son los que a continuación se mencionan:  

1.- Bautismo.- (de baptismo). Primer sacramento de la Iglesia con el cual se nos da el ser de gracia y el carácter de cristianos.

2.- Confirmación.- (del Latín confirmatïo, -önis). Sacramento por el cual el que ha recibido la Fe del Santo bautismo se confirma y corrobora en ella.

3.- Eucaristía.- (del Latín eucharistïa y este de dos voces griegas que significan bien, y dar gracias). Sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual por las palabras  que el sacerdote pronuncia, se transubstancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.

4.- Penitencia.- (del Latín paeniténtia). Sacramento por el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del Bautismo al que los confiesa con el dolor, propósito de la enmienda y demás circunstancias debidas.
Virtud de dolor de haber pecado y el propósito  de no pecar más.
Serie de ejercicios penosos con que uno procura la mortificación de sus pasiones y sentidos  para satisfacer a la justicia divina.
Pena que impone el confesor al penitente para satisfacción del pecado o para preservación de el  y ésta se llama medicinal y es parte integral del Sacramento.

5.- Unción de los enfermos.-  (del Latín unctïo, önis. infirmórum). Acción de ungir a un enfermo, es decir  signar a un enfermo  con óleo sagrado, para denotar el carácter de su dignidad  o para la recepción de un sacramento.

6.- Orden sacerdotal.- (del Latín ordo, ïnis). Sacramento por el cual son instituidos los Sacerdotes y los Ministros del Culto.

7.- Matrimonio.- (del Latín matrimonïum). Unión perpetua de un hombre y una mujer, con arreglo a derecho. Sacramento – propio de legos (que no tienen ordenes clericales) - por el cual, hombre y mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario